Cosas que debes saber...

¿En qué sentido está presente el Señor en la Eucaristía?
El Concilio Vaticano II nos enseña que el Señor está presente, real y verdaderamente en la celebración de la Misa de diversos modos.
  • Está presente en la reunión de los fieles, "porque donde dos o más están reunidos en mi nombre estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20).
  • Está presente en la persona del ministro, que ofrece el mismo y único sacrificio de Cristo en la cruz (Heb 10, 12).
  • Presente cuando se proclama la Palabra de Dios, pues es Dios quien habla a través de los lectores y el sacerdote.
  • Presente, sobre todo, de manera sustancial, bajo las especies eucarísticas (Cf. SC 6). Por eso, al milagro de la consagración lo llamamos "transustanciación", pues el pan deja de ser pan y es el Cuerpo de Cristo.
Fuente
Iglesia en Sevilla. Revista de la Archidiócesis de Sevilla. Semana del 4 al 10 de diciembre de 2016. Año LXXVII.


¿Puede un diácono pronunciar la homilía de la misa?
En primer lugar vamos a recordar dos cosas: qué es un diácono y qué es una homilía
DIÁCONO. Según la RAE, del lat. tardío diacŏnus, y este del gr. διάκονος diákonos; propiamente 'servidor, sirviente'. 1. m. Rel. Eclesiástico al que se le ha conferido la orden de grado segundo en dignidad, inmediata al sacerdocio, cuyo ministerio es cantar el evangelio y asistir al celebrante en las misas solemnes.
Otra definición de diácono: clérigo católico que ha recibido la segunda de las órdenes mayores que otorga la Iglesia y que tiene entre sus funciones anunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión y dar testimonio cristiano ayudando a los más pobres. 
Para más información: La ordenación de los diáconos, “en orden al ministerio” (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, Santa Sede, 2ª parte, 2ª sección, cap. III, art. 6, 1569-1571).
HOMILÍA. Según la ecwiki (enciclopedia católica online) la palabra homilía se deriva de la palabra griega homilia (de homilein), la cual significa tener comunión o tener interacción con una persona.
Después de una larga evolución de su significado, hoy en día se entiende como las palabras que dirige el sacerdote a los fieles después de haber leído el Evangelio.

¿Puede un diácono pronunciar la homilía de la misa? En el nº 66  de la Ordenación General del Misal Romano nos indica: "La homilía la pronuncia ordinariamente el sacerdote celebrante o un sacerdote concelebrante a quien éste se la encargue o, a veces, según la oportunidad, también el diácono, pero nunca un fiel laico". En casos peculiares y con una causa justa pueden pronunciarla también un Obispo o un presbítero que asisten a la celebración pero no concelebran.
Fuente
Iglesia en Sevilla. Revista de la Archidiócesis de Sevilla (nº 100). Semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2017. Año LXXVII.



Entradas populares de este blog

12. Dios hace una alianza con el pueblo de Israel

11. Dios llama a Moisés y libera al pueblo de la esclavitud

14. Dios invita a la conversión por medio de los Profetas